27/07/10

Reducen contaminación por arsénico usando energía solar

Prototipos para descontaminar aguas contaminadas con arsénico y otros minerales usando luz solar Crédito de la imagen: FINCyT Perú

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Usando métodos fotoquímicos impulsados por energía solar, investigadores de las universidades de Tarapacá (Chile) y Nacional de Ingeniería (Perú), están descontaminando exitosamente de arsénico y otros minerales las aguas extraídas del río Locumba, ubicado en la ciudad de Tacna, en la frontera sur de Perú.
 
Las aguas descontaminadas son usadas por los agricultores básicamente para regadío, aunque — dependiendo de los niveles de descontaminación que se alcancen — podrían usarse para consumo humano.
 
Por su eficiencia y facilidad de implementación, la tecnología podrá emplearse en Bolivia, Perú y Chile, países andinos afectados por la contaminación natural de numerosos recursos hídricos.
 
Juan Rodríguez, coordinador del proyecto de la Universidad de Ingeniería, explicó a SciDev.Net que la tecnología desarrollada permite que los altos niveles de contaminación por arsénico se reduzcan desde las actuales 500 partes por billón (ppb), hasta aproximadamente 30 ppb.
 
Para lograrlo, los científicos diseñaron prototipos de equipos electroquímicos de filtración y descontaminación que pueden usarse en zonas rurales o de difícil acceso y que, por el momento, permiten tratar hasta 20 metros cúbicos diarios.
 
“Al ser sistemas modulares se puede llegar a volúmenes mucho mayores, que es lo que estamos tratando de lograr”, indicó Rodríguez.
 
El prototipo de filtración utiliza floculadores — tanques con capacidad para almacenar 600 litros de agua contaminada — que, mediante un sistema de filtros, reducen los niveles de contaminación.
 
Para la descontaminación se usa un sistema fotoquímico con tubos de vidrio o plástico que, basado en variables de reflexión, recibe su energía de la radiación solar por unas pocas horas para purificar el agua contaminada con arsénico y convertirla en apta para consumo.
 
El sistema permite también descontaminar las aguas de boro y hierro, ya que la luz solar hace que se acelere la floculación, posibilitando su remoción.
 
El proyecto ha sido financiado en el Perú por el Programa de Ciencia y Tecnología y en Chile por el Convenio de Desempeño. El Centro de Investigación Tecnológica Agroindustrial de Tacna — una alianza público-privada y académica — tiene a su cargo la difusión de esta tecnología en el sur peruano.
 
El estudio ha concluido la fase piloto y se busca diseminar la tecnología para abaratar los costos, que actualmente incrementarían en un 30 por ciento la tarifa de agua.
 
Según Rodríguez, esta investigación es de suma importancia para Bolivia, Chile y Perú, “debido a que el problema de arsénico en los recursos hídricos es de origen natural y no distingue fronteras”.