04/07/13

Plan de Canal de Nicaragua preocupa a científicos

Lake Nicaragua
Crédito de la imagen: Dieter Telemans / Panos

De un vistazo

  • Recientemente se aprobó un plan para construir un canal que cruce Nicaragua
  • A científicos les preocupa que el canal afecte la rica biodiversidad del área
  • Pidieron una evaluación ambiental independiente de los planes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La reciente aprobación de planes para construir una canal que cruce Nicaragua —similar al Canal de Panamá— ha sido recibida con preocupación por la comunidad científica debido a los riesgos ambientales del proyecto.
 
La Asamblea Nacional de Nicaragua anunció el mes pasado (14 de junio) que ha garantizado derechos al Grupo de Holdings HKND, de Hong Kong, para construir el canal y administrarlo por el próximo siglo. Aunque la ruta del canal aún no ha sido definida, se espera que incorpore al Lago Nicaragua, la principal fuente de agua dulce del país.
 
Aunque todavía se deben realizar algunos estudios de viabilidad económica del proyecto, la construcción podría comenzar en los próximos dos años y duraría una década. Los científicos están preocupados por el impacto del canal en la rica —y actualmente protegida— biodiversidad del área, aunque todavía no hay estudios al respecto.
 
El anuncio tomó a los científicos por sorpresa.
 
“Todo se ha hecho muy rápido y sin ningún tipo de consulta a expertos nacionales o internacionales”, dice a SciDev.Net Sergio Espinosa, geofísico y consultor basado en Singapur.
 
El Canal de Nicaragua se ha discutido por décadas, pero las razones para la aparente prisa en aprobar su creación “no son claras por el momento”, dice el biólogo Jorge A. Huete-Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua.
 
Mientras los investigadores no niegan los potenciales beneficios económicos del canal, les preocupa la forma en que el proyecto se ha conducido.
 
Años atrás, dice Huete-Pérez, “al menos un estudio previo sobre el impacto ambiental de un canal a través del Lago Nicaragua concluyó que el proyecto se consideraba demasiado destructivo [para el medio ambiente]”. Argumenta que Nicaragua no está técnicamente preparada para la construcción y no tiene suficientes científicos para enfrentar el posible daño ambiental. 

“El canal sería un desastre para la diversidad biológica y la ecología. Podría deshacer millones de años de evolución”.

Barry Chernoff

Barry Chernoff, profesor Schumann de estudios ambientales de la Universidad de Wesleyan, en Estados Unidos, dice: “El canal sería un desastre para la diversidad biológica y la ecología. Podría deshacer millones de años de evolución del agua dulce y [la fauna] marina de Centroamérica”.
 
Pedro J. Álvarez, investigador de la Universidad Rice, en Estados Unidos, concuerda. “Ecosistemas sensibles, tales como el Lago Nicaragua, sufrirían significativos impactos a corto plazo debido al dragado [arrastre de sedimentos del fondo del lago y su movimiento hacia otra parte] y las altas cargas de sedimentos, así como también impactos de largo plazo debido a la contaminación asociada con el aumento del tráfico marítimo”, dice. 

Agrega que la construcción demanaría cambios mayores en el sistema hídrico, tales como transferir agua desde algunas cuencas ribereñas a otras, lo que podría incrementar el riesgo de escasez de agua en algunas áreas y de inundaciones en otras. 
 
La Academia de Ciencias de Nicaragua está tratando de advertir al público sobre los riesgos del canal a través de la organización de un foro nacional sobre sus posibles impactos y está buscando apoyo de científicos alrededor del mundo para evaluar los planes en forma independiente.
 
“Pretendemos proporcionar al país, incluyendo al actual gobierno nicaragüense, el conocimiento y herramientas necesarios para analizar responsable e inteligentemente los planes, de manera de prevenir la destrucción catastrófica de nuestras ya amenazadas biodiversidad y fuentes de agua dulce y marina”, dice Huete-Pérez.
 
El Grupo HKND dijo a SciDev.Net vía correo electrónico que está “comprometido a explorar las implicancias del Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo con gran cuidado, y adherir a estándares internacionales de las mejores prácticas en responsabilidad medioambiental”. Agregó que ya ha contratado a ERM, una de las consultoras en sostenibilidad líderes a nivel mundial, para una evaluación independiente de las implicancias del proyecto.