Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Más países se comprometen a proteger sus mares
  • Más países se comprometen a proteger sus mares

Crédito de la imagen: Operation Deep Scope 2005 Expedition: NOAA Office of Ocean Exploration

De un vistazo

  • América Latina y Caribe concentrarán más de la mitad de nuevas áreas marinas protegidas anunciadas

  • Cuba y Estados Unidos negocian crear un parque marino hermano de investigación científica

  • Pero además de conservar se requieren también programas de fiscalización y monitoreo

Shares
[SANTIAGO] Con el anuncio de más de 80 iniciativas de conservación y protección marina, equivalentes a US$2.100 millones, culminó en Valparaíso la conferencia Nuestro Océano-Chile 2015 (5-6 octubre).
 
El evento reunió a ministros de 11 naciones y 500 participantes de 56 países, incluyendo organismos internacionales, fundaciones, empresas y ONG, que anunciaron estrategias para combatir la pesca ilegal, promover la pesca sostenible y la investigación oceanográfica, conservar áreas marinas y reducir la contaminación marina y la acidificación. 
 
En el caso de América Latina y el Caribe, la región concentrará más de la mitad de los 1,9 millón de kilómetros cuadrados de nuevas áreas marinas protegidas anunciadas.

Todas son iniciativas bienvenidas, pero necesitamos una alianza más sólida y firme para limpieza del océano, con muchas más personas, empresas y gobiernos comprometidos”.

Martin Thiel, Universidad Católica del Norte


 Chile creará el Parque Marino Nazca-Desventuradas (297.000 km2) en sus islas oceánicas y comprometió un área marina protegida de 720.000 km2 frente a Isla de Pascua.
 
Panamá sumó la creación de las áreas marinas de Cordillera Coiba y Banco Volcán (32.154 km2 entre ambas), y Cuba y Estados Unidos negocian crear un parque marino hermano enfocado en la investigación científica, ubicado entre el Golfo de Guanahacabibes y los Cayos de la Florida.  Asimismo, Costa Rica anunció una Política Nacional de Humedales.
 
“Son anuncios extraordinarios”, dice a SciDev.Net Miriam Fernández, directora del Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica de Chile. “Las áreas protegidas eficazmente implementadas tienen enormes beneficios locales en la abundancia de recursos y potencialmente en zonas más lejanas también”.
 
Pero, advierte, para conservar no basta declarar áreas. También se necesitan programas de fiscalización y monitoreo y comprometer financiamiento para administrarlas, lo que Panamá hizo, pero no así Chile, señala.   
 
La región también velará por mares más limpios

Estados Unidos y el Programa Ambiental del Caribe de Naciones Unidas implementarán conjuntamente el programa Trash Free Waters en países del Gran Caribe, para disminuir significativamente la basura marina.
 
Panamá construirá un sistema de tratamiento de aguas que restablecerá la limpieza de la Bahía de Panamá y aumentará las escuelas del programa Bandera Azul Ecológica, que promueve la limpieza y reciclaje de desechos. Y Costa Rica anunció una Política Nacional para el Combate de los Desechos Marinos.
 

Álvaro Morales, académico del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, califica esta política como “fundamental”. Añade que para un combate efectivo de la contaminación marina, esta debe “reforzar la educación ambiental formal e informal” y contemplar “que la contaminación sea un delito penal y no sencillamente contravencional, donde pago una multa y después puedo seguir contaminando”.
 
“Todas son iniciativas bienvenidas, pero necesitamos una alianza más sólida y firme para limpieza del océano, con muchas más personas, empresas y gobiernos comprometidos”, señala Martin Thiel, académico de la Universidad Católica del Norte (Chile) y creador de la Red Científicos de la Basura. Thiel urge también a reducir las bolsas plásticas y el excesivo uso de productos desechables.
 
 
> Enlace a las iniciativas comprometidas en la conferencia
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.