04/07/12

Estimaciones de agua mundial son “inciertas”

Financiación a largo plazo para predecir la cantidad de agua mundial debe ser asegurada, dicen Lorenz y Kunstmann Crédito de la imagen: Flickr/Elliot Photos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Existen grandes incertidumbres acerca de la estimación de la cantidad mundial de agua (aquella que forma parte del ciclo hidrológico anual) debido a las discrepancias entre los modelos oceánicos y atmosféricos globales, frente a las observaciones directas, según concluyó un estudio.

Además, estas incertidumbres pueden empeorar a medida que disminuye la cantidad de estaciones de medición de agua en el mundo, lo que brinda menos oportunidades para verificar los datos de modelos en el terreno, según los autores del estudio publicado en la última edición del Journal of Hydrometeorology.

Christof Lorenz y Harald Kunstmann, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe y del Instituto de Meteorología e Investigación Climática de Alemania, analizaron tres de los modelos atmosféricos y oceánicos modernos más ampliamente utilizados, y compararon las estimaciones de precipitación y temperatura realizadas en cada uno de ellos en el período 1989 -2006 con las observaciones directas hechas durante los mismos años.

Hallaron grandes discrepancias entre los dos. En algunas regiones, el promedio de precipitaciones tenía un desvío de hasta cuatro litros por metro cuadrado.

Los modelos jugaron un papel clave en la investigación hidrológica e hidrometeorológica, asimilando grandes cantidades de datos históricos observacionales.

El trabajo destaca que “otros estudios usan [estos] modelos para análisis de tendencias climáticas. Claramente, mostramos que esos cálculos son muy peligrosos y no deberían ser realizados”.

“También pensamos que las diferencias entre las estimaciones de cantidad de agua son un indicador de que nuestra comprensión de los ciclos de agua regionales a gran escala y a nivel global aún es insuficiente”, dijeron a SciDev.Net Lorenz y Kunstmann.

Paulo Artaxo, profesor de física ambiental de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dijo a SciDev.Net: “Aún estamos lejos de entender la distribución espacial y temporal de las precipitaciones. Los modelos son bastante limitados en ese sentido”.

Lorenz y Kunstmann dijeron que “aún hay una gran necesidad de desarrollar y mejorar los modelos globales, y en consecuencia, la financiación a largo plazo… debe ser asegurada”.

Las discrepancias entre las estimaciones de la cantidad de agua basadas en modelos y las directas también han sido exacerbadas por la disminución en la cantidad de estaciones globales de medida.

En América del Sur, por ejemplo, la cantidad de estaciones disminuyó de 4.350 a 550 (una baja de más de 84 por ciento). Y según Kunstmann y Lorenz, grandes extensiones de África tropical permanecen sin ser observadas, mientras sobre Asia, el monitoreo de la distribución de estaciones aún es muy escasa.

“En la mayoría de los casos, la disminución de las estaciones de medida se podría explicar por la insuficiencia de fondos”, dicen los autores.

Los autores no incluyeron un estudio separado de la situación en Medio Oriente, pero creen que la cantidad de estaciones en la región también ha disminuido, debido a “conflictos políticos” y también a la falta de financiación.

 

Enlace al resumen del artículo

References

Referencias Journal of Hydrometeorology doi: http://dx.doi.org/10.1175/JHM-D-11-088.1 (2012)