Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil y ONU crean plataforma de diálogo para Río+20

[SAO PAULO] El gobierno de Brasil, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó (16 de abril) la plataforma Diálogos de Desarrollo Sostenible en línea Rio+20 Dialogues.

La iniciativa busca fomentar y ampliar la participación de la sociedad civil, incluyendo los medios, el sector privado, las ONG y la comunidad académica en la discusión de los temas que estarán en la agenda de los Diálogos para el Desarrollo Sostenible (16 al 19 de junio)

En este evento preparatorio de la conferencia Río+20, se abordarán los temas prioritarios que darán origen a las recomendaciones prácticas para ser enviadas a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en el Segmento de Alto Nivel de Río+20.

Según Neville Ying, director del Programa de Estudios de Trabajo de la Universidad de West Indies, Jamaica, y uno de los moderadores de la plataforma, se espera que la iniciativa promueva la diversidad de opiniones sobre desarrollo sostenible alrededor del mundo.

“El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de participación de las diferentes clases sociales en Río+20 muestra la dimensión del proceso de diálogo social promovido por los diversos organismos internacionales”, dijo Ying a SciDev.Net.

Disponible en portugués, inglés, español y francés, Rio+20 Dialogues tiene 10 áreas temáticas. Entre ellas, Desarrollo Sostenible para luchar contra la pobreza; Seguridad alimentaria y nutrición; Desempleo, trabajo decente y migraciones; Agua; y Energía Sostenible para todos.

Cada tema cuenta con tres mediadores —profesores e investigadores de universidades y centros de investigación de países desarrollados y en desarrollo— responsables de estimular los debates.

Tras las discusiones se votarán las principales recomendaciones de cada tema y las más votadas se enviarán, junto al resumen de las discusiones, a los participantes de Diálogos para el Desarrollo Sostenible.

Para Paulo Eduardo Artaxo Netto, profesor del Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, la plataforma es importante para consolidar las discusiones en propuestas concretas de cambios en los sistemas económicos, sociales y ambientales.

Agregó que es temprano aún para saber cuáles serán los resultados de los diálogos promovidos por la plataforma y si se diferenciarán de las discusiones ya establecidas en el marco de la conferencia.

“Aparentemente, todos [los usuarios] tienen una dirección común, pero con prioridades diferentes, lo que es parte del proceso democrático. Sin embargo, creo que la plataforma es demasiado amplia, lo que dificulta el foco en los temas esenciales y posibles de cambiarse con políticas públicas que sean efectivamente implementadas”, dijo a SciDev.Net.

Actualmente, la plataforma tiene cerca de 2.000 usuarios registrados.