30/07/10

Agricultura chilena deberá adaptarse a cambio climático

Los agricultores necesitarán capacitarse para enfrentar cambios del clima Crédito de la imagen: FIA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO]  Los pequeños agricultores que practican la agricultura tradicional y tienen un bajo índice de desarrollo humano serán los más afectados por el cambio climático, dice el libro “El cambio climático en el sector silvoagroapecuario en Chile”, publicado el 22 de julio por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.
 
Contrariamente, los productores agrícolas con más tecnología y capital tendrán mayor capacidad de absorber los cambios.
 
El aumento promedio de la temperatura de hasta 3º Celsius hacia fines de siglo y la reducción de las precipitaciones podrían desplazar las actuales zonas climáticas hacia el sur, especialmente aquellas donde existen plantaciones frutales y de bosques.
 
Las sequías serán más frecuentes y la disminución de las reservas de nieve y hielo debido al calentamiento global afectará a regiones donde la agricultura depende de aguas superficiales. Esto requerirá aumentar la capacidad de embalse del país en alrededor de 50 por ciento.
 
Las temperaturas más altas afectarán negativamente a los cultivos de verano, pero beneficiarán a los de invierno. Los niveles de producción de los cultivos anuales se podrían mantener cambiando las fechas de siembra y usando variedades de ciclo largo.
 
La variación climática afectará de forma diferente a los principales cultivos agrícolas chilenos, tales como trigo, maíz, papas, porotos, remolacha, praderas naturales y vides.
 
Las medidas recomendadas para prevenir los daños y adaptarse al cambio incluyen definir áreas de riesgo para evitar la instalación de personas o actividades productivas en zonas sensibles; fomentar el cambio del uso del suelo y su conservación; prevenir la salinización y la erosión en zonas áridas y semiáridas.
 
También será necesario prevenir la extinción masiva de especies en riesgo estableciendo nuevas áreas protegidas, desarrollar variedades más resistentes, diseñar e instalar sistemas para captar y almacenar aguas lluvias y mejorar la eficiencia del sistema de riego.
 
“Ya hay actividades de mitigación y adaptación en marcha en el sector silvoagropecuario que están definidas en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012. La meta del gobierno de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20 por ciento para el año 2020 acelerará su implementación”, dijo a SciDev.Net Aquiles Neuenschwander, de la Unidad de Desarrollo Estratégico del FIA y autor del libro.
 
Pero Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la Fundación Terram, advirtió que el cumplimiento de las acciones fijadas en el plan está amenazado, porque carece de legitimidad ciudadana y de un presupuesto garantizado.
 
 

Enlace al libro “El cambio climático en el sector silvoagroapecuario en Chile”