25/08/11

África: moluscos en riesgo por acidificación del océano

Falta de capacidad en acuicultura pone en peligro pesca en algunos países Crédito de la imagen: Hauke Kite-Powell (WHOI)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ANTANANARIVO] Los pescadores de Haití y de algunos países africanos podrían perder sus medios de subsistencia debido a que la acidificación en el océano provoca una disminución en las poblaciones de moluscos, de acuerdo a un estudio.

Las actividades industriales humanas liberan dióxido de carbono, que se disuelve en el agua de mar, aumentando su acidez. Este mayor grado de acidez daña las reservas de moluscos de las que dependen muchos pescadores en Gambia, Haití, Madagascar, Mozambique y Senegal.

“Los estudios de laboratorio muestran que a los animales que desarrollan conchas duras y esqueletos a partir de los minerales de carbonato de calcio se les hace más difícil hacerlo cuando la acidificación del océano disminuye la concentración de carbonatos en el agua de mar”, dijo la principal autora del estudio, Sarah Cooley de la Institución Oceanográfica Woods Hole de los Estados Unidos.

Existe una clara vinculación entre el aumento en la acidificación del océano y la disminución de la producción de carbonato para las conchas de moluscos como almejas, ostiones y caracoles.

“A esos animales les demanda más energía crear y mantener las estructuras de carbonato de calcio, por lo tanto tienen menos energía para otras importantes funciones vitales como la reproducción, el crecimiento y la metamorfosis”, añadió.

El estudio, publicado en Fish and Fisheries el mes pasado (7 de julio) afirma que la pesca de moluscos disminuirá principalmente en los países pobres que ya están luchando contra la deficiencia de proteínas.

El estudio evaluó la vulnerabilidad de los países observando su dependencia sobre la pesca de moluscos, su capacidad de acuicultura y el crecimiento estimado de la población. La acuicultura puede ayudar a controlar factores como los niveles de acidez, ayudando a los países a adaptarse

Se encontró que dentro de 10 a 50 años, muchos países en desarrollo tendrán menos cosechas de moluscos, siendo los más afectados los cinco países mencionados anteriormente. Esto deja una estrecha ventana de oportunidades para que los formuladores de políticas diseñen estrategias que permitan a los pescadores continuar beneficiándose de la pesca de moluscos.

Los moluscos son una fuente de proteínas de alta calidad y su exportación genera ingresos para algunos países en desarrollo, remarcó Cooley. En Madagascar, por ejemplo, la pesca proporciona el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera casi medio millón de puestos de trabajo, según datos de 2005.

Pero una combinación de factores nutricionales, económicos y oceanográficos, como la pérdida de proteínas, disminución de los ingresos, el cambio climático y la acidificación del océano, vuelve a esas naciones particularmente vulnerables, aseguró Cooley.

En Madagascar, los efectos de la acidificación del océano y el cambio climático ya se están sintiendo, según Jean Maharavo, director interino de ciencias del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica.

“Mi reciente trabajo muestra una cercana correlación entre la disminución en las cosechas de mariscos y el deterioro ambiental en las partes suroccidentales de la isla”, indicó a SciDev.Net.

References

Fish and Fisheries doi:10.1111/j.1467-2979.2011.00424.x (2011)