03/09/14

Temperatura y contaminación amenazan a las cosechas

Maiz_CIMMYT_Flickr.jpg
Crédito de la imagen: CIMMYT /Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO DE CHILE] Un estudio cuantifica por primera vez cuánto disminuiría la producción de trigo, maíz, soja y arroz debido al cambio climático, a la concentración de ozono superficial y a la interacción entre ambos fenómenos.
 
Según el artículo publicado en Nature Climate Change (27 de julio), los expertos de la Universidad de Colorado y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, hicieron los cálculos a partir de modelos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y proyecciones de temperatura y ozono.
 
Concluyeron que el aumento de temperatura de aproximadamente 1,3-1,5 por ciento previsto para 2050 reducirá los rendimientos globales de estos cuatro cultivos en 11 por ciento con respecto al año 2000.
 
Por su parte, si subiera el nivel de ozono superficial los rendimientos globales de estos cultivos disminuirían 3,6 por ciento en ese mismo período. Y si se combina más ozono y más temperatura, la reducción en el rendimiento llegaría a un 15 por ciento
 
Los autores hallaron también que 24 por ciento, 44 por ciento, 9,9 por ciento y 46 por ciento, en promedio, del daño a los cultivos de trigo, arroz, maíz y soja, respectivamente —que se creía provenía de la temperatura— se debían en realidad al ozono.

“Latinoamérica deberá tomar medidas que atenúen el impacto del cambio climático en la agricultura”

María Val Martin

 
Por todo lo anterior, los autores sugieren que controlar el ozono puede ser una mejor medida que simplemente usar cultivos mejor adaptados al cambio climático.
 
En América Latina en particular, el estudio estimó que los niveles de temperaturas y de ozono superficial esperados para 2050 disminuirían la producción triguera en cinco por ciento, la de maíz en 30 por ciento y la de la soja en 35 por ciento. El arroz no sería afectado.
 
“Más del 90 por ciento de esta disminución provendrá principalmente del aumento de temperatura, porque los niveles de ozono variarían poco” en la región, dice a SciDev.Net María Val Martin, investigadora de las universidades de Colorado y Sheffield, Reino Unido, y una de las autoras del estudio.
 
“Consecuentemente, Latinoamérica deberá tomar medidas que atenúen el impacto del cambio climático en la agricultura y usar cultivos resistentes a este fenómeno”, añade.
 
Dice que los países más afectados serán Brasil y Argentina, y que el sur de Venezuela, Perú y Ecuador pueden sufrir algunas consecuencias.
 
Laura Gallardo, del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, opina que el estudio entrega información relevante para la soja en América Central, Sur y el Caribe, “pero falta un análisis más detallado, por ejemplo, de la zona andina”.
 
Agrega que reducir el ozono, como proponen los autores, sirve para prevenir la caída en la producción de alimentos, disminuir la contaminación del aire y evitar, en parte, el efecto del calentamiento, pero no reemplaza las acciones para reducir el C02.
 
“El ozono permanece en la atmósfera unas cuantas semanas, en tanto el CO2 dura décadas”, explica a SciDev.Net.

 
Enlace al resumen del artículo en Nature Climate Change