Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Polen de soja GM en miel mexicana afecta su exportación
  • Polen de soja GM en miel mexicana afecta su exportación

Crédito de la imagen: Sagarpa

De un vistazo

  • Estudio halló trazas de polen transgénico en miel mexicana y hace peligrar las exportaciones.

  • México vende 85% de su miel a Europa, que tiene severas restricciones hacia los OGM.

  • Los investigadores también remarcan que la proliferación de OGM restringirá los espacios para colocar a sus colonias de abejas en el país.

Shares
[CIUDAD DE MÉXICO] El hallazgo de polen de soja genéticamente modificada (GM) en miel de origen mexicano genera preocupación debido al impacto negativo que ya ocasiona en las exportaciones hacia países europeos con restricciones severas hacia los OGM, señala un estudio publicado en Scientific Reports (7 de febrero).
 
En el artículo, los investigadores de instituciones mexicanas y estadounidenses  analizan el polen en nueve muestras de miel obtenidas de colonias originarias del municipio de Hopelchén, Campeche, y detectaron granos de polen de soja GM en dos de ellas.  
 
Este hallazgo corrobora la hipótesis de que las abejas sí recolectan polen y néctar de las flores de soja, cuestionando los argumentos en contra que algunas empresas e instituciones han presentado sobre esta conducta.
 
Además de hacer análisis palinológicos (estudio de polen y esporas), los investigadores enviaron muestras a un laboratorio en Bremen, Alemania, para hacer un test genético que constatara la presencia de material GM.  
 
“Las abejas actúan como bioindicadores de los recursos néctar poliníferos dentro de su radio de acción (2 km a partir de su colmena) donde forrajean [forma en que la abeja se alimenta]. El problema es que se pueden extender al resto de México si se amplían las zonas de cultivo de soja GM en el país. En Chiapas ya se está cultivando este tipo de leguminosa transgénica desde hace unos tres años”, explicó a SciDev.Net Rogel Villanueva Gutiérrez, investigador del centro de investigación El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y coautor del estudio. 

El hallazgo corrobora la hipótesis de que las abejas sí recolectan polen y néctar de las flores de soja, cuestionando argumentos contrarios.

México exporta 85 por ciento de su miel a Europa, lo que coloca al país como el quinto mayor exportador en el mundo. Por esa razón, el sector apícola mexicano enfrentaría estragos económicos de no encontrar una solución para la presencia de soja GM en su miel.
 
Desde septiembre de 2011 la Corte de Justicia de la Unión Europea estableció que si entre los ingredientes de la miel se identifica poco más de 0,9 por ciento de origen transgénico, este producto puede ser comercializado pero con ciertas restricciones. Sin embargo, en países como Alemania el rechazo a los ingredientes GM es total.
 
Los autores del estudio remarcan que la apicultura es el único medio de sustento para unas 25.000 familias en la Península de Yucatán, por lo que si los campos de cultivo GM se extienden los apicultores verán restringidos los espacios para colocar a sus colonias.
 
“Estoy segura de que hay expertos en el área que pueden aportar una variada lista de soluciones. Sin embargo, esta experiencia me deja la sensación de que México es un país tan diverso biológica y culturalmente que todos los análisis de riesgo son rebasados por los efectos no esperados de los transgénicos”, opinó a SciDev.Net Ana Wegier, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.  
 

Enlace al artículo completo en Scientific Reports
 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.