04/07/14

Perú denuncia a China por biopiratería de maca

Maca Zoraida Portillo.jpg
Crédito de la imagen: TVPerú

De un vistazo

  • La maca, una raíz endémica del Perú, ha sido sacada ilegalmente del país por ciudadanos chinos
  • Siete empresas chinas han presentado patentes relacionadas con el cultivo, dos de las cuales reconocieron que poseen maca peruana
  • La situación vulnera tratados internacionales contra la biopiratería y que garantizan la participación de los países proveedores en los beneficios de las patentes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La maca (lepidium meyenii walp.), una raíz endémica del Perú, estaría siendo objeto de biopiratería en la República Popular China, según denunciaron diversas instituciones peruanas tras conocerse los intentos de siete empresas chinas de patentar métodos de propagación y mejoramiento genético del cultivo.
 
Las aplicaciones industriales de la maca en nutrición, farmacia y medicina son múltiples. Diversos estudios han mostrado que actúa como revitalizante [1], estimula el sistema inmune y previene infecciones [2], y tiene un efecto favorable sobre la disfunción y el deseo sexual [3].
 
Según la Comisión Nacional de Biopiratería, que rutinariamente monitorea a nivel mundial las solicitudes de patentes sobre 69 recursos fitogenéticos peruanos, las solicitudes chinas datan de 2012-2013. A la fecha han respondido a los requerimientos de la Cancillería peruana cinco de las siete empresas. Dos reconocieron que la poseen maca peruana y tres dicen que es de la provincia china de Yunnan.

 

“No nos oponemos a las patentes, pero en este caso evidencian que en China se está sembrado maca que ha salido ilegalmente del país”.

Andrés Valladolid
Comisión Nacional de Biopiratería

Para Manuel Sigüeñas, especialista en recursos fitogenéticos del Instituto Nacional de Innovación Agraria, lo realmente grave no es el intento de patentamiento, sino el origen ilegal de la maca con la que se han desarrollado esos métodos.
 
Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional de Biopiratería concuerda: “no nos oponemos a las patentes, pero este caso evidencia que en China se está sembrado maca que ha salido ilegalmente del país, porque no hay un contrato de acceso ni un acuerdo de transferencia de materiales”, informa a SciDev.Net.
 
Ambos son instrumentos legales normados por el Convenio de Diversidad Biológica y otras disposiciones internacionales que buscan evitar la biopiratería y garantizar la participación justa y equitativa de los países proveedores de recursos genéticos en los beneficios derivados de su uso.
 
En el caso de la maca, las leyes peruanas prohíben su exportación en forma natural o en proceso de transformación primaria.
 
“Si se otorgan las patentes constituiría un desconocimiento a los derechos y soberanía de los países sobre sus recursos genéticos”, precisa Sigüeñas a SciDev.Net.
 
Paralelamente, la Asociación de Exportadores denunció que ciudadanos chinos vienen comprando anticipadamente la producción que se cosechará a mediados de julio en el centro del país, pagando el doble del precio de mercado.
 
“Pagan en efectivo y sin pedir comprobante de pago”, señala Alejandra Velasco, presidenta del Comité de Productos Naturales de la entidad, lo que explicaría cómo sale la maca a China.
 
Valladolid agrega que al ser un cultivo endémico del Perú no puede existir maca “oriunda de la China”, como arguyen los empresarios asiáticos, pues las condiciones para su crecimiento y propagación no se dan en ese país.
 
Sigüeñas indica que los países de la Comunidad Andina y algunos europeos ya están incorporando la develación del origen como requisito para otorgar patentes. “Esta sería una opción para las solicitudes de patentes presentadas en China”, dice.
 
La maca es uno de los recursos fitogenéticos peruanos con más intentos de patentes. “Hemos resuelto favorablemente 12 intentos de patentarla, principalmente en Japón, Estados Unidos y Francia”, dice Valladolid, aunque admite que es la primera vez que se intenta sobre la base de sembríos ilegales. 

References

[1] Hernán Cornejo Velásquez. Alimentos incas para enfrentar el calentamiento global. Revista Digital Universitaria, (Universidad Nacional Agraria La Molina, 2007).
 
[2] Roots and tubers – Nutrition, International Potato Center.
 
[3] Gustavo F. Gonzales, et al. Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Ene-Mar 2014.