04/11/15

Panamá trabaja para lograr su ordenamiento pesquero

marina by NOAA
Crédito de la imagen: National Ocean Service (NOAA)

De un vistazo

  • Mediante encuestas se recogió opinión de partes vinculadas a pesca para conocer realidad del sector
  • Mejor administración de recursos y nueva ley de pesca son las demandas más importantes
  • Se espera que autoridades tomen en cuenta las preocupaciones surgidas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una nueva ley de pesca y una mejor administración de los recursos marítimos son algunas de las preocupaciones de los involucrados en el sector pesquero en Panamá, según los resultados de una encuesta publicada recientemente (29 de septiembre).
 
Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá, y asesor científico de la encuesta, dijo a SciDev.Net que es la primera vez que se realiza una consulta de este tipo en el país, y espera que los resultados aporten la evidencia científica necesaria para impulsar mejoras.
 
Para el análisis, Guzmán y su equipo enviaron por correo electrónico una encuesta de 39 preguntas a 144 organizaciones y empresas vinculadas a la pesca en Panamá, que representan a los sectores de pesca industrial, pesca artesanal, pesca deportiva y acuacultura. El 45 por ciento respondió el cuestionario. Los sectores mejor representados fueron los de pesca artesanal e industrial.

Estos datos nos dicen qué cambios podemos ejecutar para garantizar que nuestros recursos se están explotando responsablemente, tanto para el comercio como para la biodiversidad”.

Héctor Guzmán, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Las preguntas giraban en torno al impacto a los ecosistemas, biología de los recursos marinos, e implicaciones sociales y económicas de la pesca. El objetivo era obtener opiniones sobre posibles mejoras en el manejo de los recursos pesqueros de Panamá.
 
Entre los resultados más relevantes están los vinculados al marco legal de la industria de la pesca en el país centroamericano. Por ejemplo, 86,2 por ciento de los encuestados  piensa que es necesario revisar la ley de pesca vigente.
 
“El marco legal que tenemos ahora está obsoleto, empezando por las definiciones que tenemos de ‘pesca artesanal’ y ‘pesca industrial’. En el pasado ha habido intentos por modificarla, pero no se han concretado”, confirma Guzmán.
Adicionalmente, los investigadores consultaron sobre la posible expansión de áreas marinas protegidas. Aunque 55 por ciento estuvo en desacuerdo con ampliar estos espacios en zonas costeras, 49 por ciento sí considera útil decretar más zonas protegidas contra la pesca en mar adentro (comparado con un 37 por ciento en desacuerdo), para proteger de la sobreexplotación los recursos existentes.


Juan Posada, director científico de la Fundación MarViva Panamá, organización sin fines de lucro dedicada a evaluar el estado actual de los recursos pesqueros y que no participó en el diseño y ejecución de la encuesta, espera que los resultados generen una respuesta contundente por parte de las autoridades. “Ellos estuvieron en la presentación de los resultados y creo que captaron el mensaje”, dijo.
 
Por su parte, Guzmán considera que las autoridades tienen ahora la obligación de analizar los resultados y concretar nuevas políticas “basadas en evidencia científica y no en puro interés político” que beneficien a los sectores incluidos.
 
“Estos datos nos dicen qué cambios podemos ejecutar para garantizar que nuestros recursos se están explotando responsablemente, tanto para el comercio como para la biodiversidad”, finaliza.