25/10/13

Juzgado frena liberación de maíz GM en México

maiz Javier Marmol Organizacion Manos Unidas CIDSE Flickr
Crédito de la imagen: Javier Mármol / Organización Manos Unidas/ CIDSE / Fickr

De un vistazo

  • Un juzgado federal prohibió la liberación experimental, piloto y comercial de maíz GM en México
  • La decisión es resultado de una demanda interpuesta por organizaciones civiles e investigadores
  • Empresas de biotecnología esperan que los productores puedan acceder a maíz GM "para que su campo se vuelva más productivo y competitivo"

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Un juzgado federal mexicano prohibió (10 de octubre) a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente otorgar permisos de liberación experimental, piloto y comercial de maíz genéticamente modificado (GM) mientras el proceso llega a una conclusión.
 
Esto impide a transnacionales como Monsanto, Pionner, Dow AgroSciences, y Syngenta liberar sus semillas, sin que ello implique revocar permisos ya dictaminados o concedidos. En tanto, los permisos en trámite podrán seguir su desarrollo para después suspenderse hasta la etapa de liberación.
 
La sanción se presenta tras una demanda interpuesta el 5 de julio por un colectivo de investigadores, campesinos, productores, defensores de derechos humanos, comercializadores y consumidores de maíz nativo, quienes denunciaron la liberación de maíz GM en lugares y actividades que no han sido legalmente autorizadas.  
 
Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice a SciDev.Net que para mantener la diversidad de maíces mexicanos se debe cuidar a la agricultura campesina e indígena, la que asegura la selección local e intercambio de semillas a largas distancias.

 

“Según la Conabio, no existe una tecnología capaz de hacer lo que la diversidad genética ha logrado por sí misma durante milenios”.
 

Francisca Acevedo

La diversidad genética, la agricultura campesina y las condiciones ambientales propias de México, agrega, son el trinomio imprescindible para seguir enfrentando retos de cambios de uso y de clima. “Todavía estamos en un momento de retorno para evitar que esta tecnología amenace tales procesos dinámicos”, señala.   
 
Desde 2009 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha solicitado que las instituciones públicas de investigación agrícola se encarguen de las liberaciones experimentales de maíz GM al ambiente, recomendación que no ha sido acogida.
 
Conabio también ha advertido las consecuencias del movimiento de genes de maíces GM a maíces nativos y/o a sus parientes silvestres, al igual que la falta de mecanismos que eviten la mezcla entre semillas GM y convencionales.
 
"Se deben identificar los problemas reales del campo mexicano que necesitan resolverse y que no pueden solucionarse más que con biotecnología moderna. Es una discusión y un análisis que no se ha hecho”, dice a SciDev.Net, Francisca Acevedo, coordinadora de Análisis de Riesgo y Bioseguridad de la Conabio.
 
Y añade que “según la Conabio, no existe una tecnología capaz de hacer lo que la diversidad genética ha logrado por sí misma durante milenios”.
 
Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio México, asociación que agrupa a las principales empresas vinculadas con la biotecnología agrícola, dice a SciDev.Net  que respetarán la decisión que tanto la autoridad administrativa como la judicial emitan al respecto.
 
“Esperamos que en un futuro próximo el país pueda acceder finalmente a la siembra de maíz GM para que los productores que así lo deseen tenga esa opción y no se les niegue el derecho a elegir entre las distintas alternativas y tecnologías para un campo que demanda ser tecnificado y modernizado para ser más productivo y competitivo”, comenta.
 
La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los OGM (Cibiogem) registra en su portal 48 solicitudes de permisos de liberación de maíz GM, casi 50 por ciento de las cuales corresponde a pilotos de Monsanto solicitados entre enero y septiembre de este año.