25/09/16

Insectos macho transgénicos para combatir plaga ganadera

Mosca del Gusano barrenador
La mosca del gusano barrenador, la plaga que fue erradicada en Estados Unidos, México y Centroamérica. Crédito de la imagen: Universidad Estatal de Carolina del Norte

De un vistazo

  • Crear machos transgénicos de una plaga del ganado puede mejorar la eficacia de los programas de control
  • El gusano barrenador ya fue erradicado en los países al norte de Panamá
  • Mejorar la eficacia, disminuiría el costo y permitiría aplicar los planes en Sudamérica, donde aún es endémico

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Liberar al ambiente solo machos estériles del gusano barrenador, una plaga mortal para el ganado, puede mejorar la eficacia de los programas de erradicación y control, y bajar su costo para extenderlos en el continente, según estudio publicado en BMC Biology (30 de agosto).
 
El gusano (Cochliomyia hominivorax) es un parásito que afecta a los animales de sangre caliente en la zona tropical y subtropical de América.
 
En los años 50, EEUU comenzó un programa para combatirlo y, en colaboración con otros países de la región, logró erradicarlo en los países al norte de Panamá durante las décadas siguientes. 
 
Este programa desarrolló la técnica del insecto estéril (TIE), que consiste en criar gran cantidad de insectos (machos y hembras), esterilizarlos por irradiación y liberarlos en el campo, donde compiten con los insectos “salvajes” fértiles por una pareja pero sin producir descendencia.
 
Actualmente, la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano cría, esteriliza y libera entre 16 y 20 millones de insectos (de ambos sexos) cada semana en la zona entre Panamá y Colombia, para impedir la introducción del gusano desde América del Sur —donde todavía es endémica— hacia el norte.
 
Ahora investigadores proponen desarrollar una variante genética del C. Hominivorax para generar únicamente machos estériles del gusano.
 
Esta variante aumentaría la eficacia de la reducción de la población silvestre —porque el macho se vincularía solo con hembras silvestres, sin distraerse con las modificadas—; y también reduciría significativamente el costo de producción de los insectos transgénicos.
 
Maxwell Scott, investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y líder de la investigación, dijo a SciDev.Net que introducir solo machos estériles puede ser entre 2 y 10 veces más eficiente que liberar ambos sexos. Esto facilitará expandir el programa hacia el sur.
 
“No hay manera en que podamos avanzar el programa en Suramérica sin mejoras en eficiencia”, añadió.

Pero para aplicar la técnica en la región, los investigadores también deben avanzar en sus estudios con poblaciones locales.
 
Los expertos ya cruzaron machos modificados con hembras salvajes recolectadas de Jamaica, Colombia, Brasil y Panamá y hallaron resultados diversos según la variedad genética.
 
“Faltan estudios de campo para valorar el costo – efectividad de las cepas transgénicas contra el método que ha venido usando el programa”, dijo a SciDev.Net Cristóbal Villanueva, investigador en ganadería del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), sobre el potencial de estas cepas.