Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Detectan tres especies de brucella en cabras ecuatorianas
  • Detectan tres especies de brucella en cabras ecuatorianas

Crédito de la imagen: Panos/Brian Sokol, IDRC

De un vistazo

  • Tres especies de bacteria brucella se hallaron en muestras de carne y leche cruda de cabra

  • Anteriormente solo se había identificado una especie de brucella en ganado vacuno

  • Expertos recomiendan no tomar leche de cabra cruda para evitar brucelosis humana, difícil de tratar

Shares
[QUITO] Un reciente estudio microbiológico encontró la bacteria brucella en muestras de tejido de cabras ingresadas al camal metropolitano de Quito, capital de Ecuador, destinadas al consumo humano, así como en muestras de leche cruda de este animal.
 
Las muestras fueron recogidas en cabras procedentes de 8 provincias andinas. Se encontraron tres especies de la bacteria: brucella abortus, melitensis y suis en carne y leche de cabra de las provincias de Cotopaxi (7,4%), Tungurahua (8,9%) y Loja (31,7%).

En Ecuador, un gran productor aísla el ganado enfermo, pero lo sigue criando y lo vende, aunque a menor precio y este es un riesgo para la gente que se mantiene en contacto diario con los animales”.

Sebastián Melo, Ministerio de Agricultura y Ganadería


Loja tiene el mayor porcentaje de crianza de cabras. Los investigadores confirmaron la presencia de los tres tipos de la bacteria en esa provincia, generados por su cercanía con el Perú, donde la prevalencia de brucella es de 24 por ciento, el doble que Ecuador, que es de 12%.
 
El estudio analizó 240 muestras de tejido y 60 litros de leche cruda de cabra entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, bajo el liderazgo del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito. En total, 8,3 por ciento de cabras examinadas estaban contaminadas.
 
Uno de los autores, Gabriel Trueba, explica a SciDev.Net que si bien existían análisis de la enfermedad en el ganado vacuno, eran inexistentes en las cabras. La literatura científica solo había identificado una especie de brucella (abortus) en ganado vacuno del Ecuador, con una prevalencia de 6 por ciento.
 
La carne de res es la de mayor consumo (60%) en el país, seguida de la porcina (25%). La de  ganado caprino no llega a 1%, según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (2014).  
 
La brucelosis es incurable en animales y entre otras cosas merma su producción. No tiene un tratamiento completamente efectivo en seres humanos. Aunque no hay un registro oficial completo, se estima que se presentan 30 casos por cada 100.000 ecuatorianos.  
 
Según el veterinario Sebastián Melo, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la brucelosis sigue siendo un problema grave en Ecuador. “El personal que está en contacto con el animal es más vulnerable de contagiarse ya que la bacteria puede transmitirse por el tacto y la saliva”, asegura a SciDev.Net.
 
“Como política nacional, se obliga a los productores a vacunar al ganado contra la fiebre aftosa, con miras a su erradicación. En cambio, para la brucelosis no es obligatorio”, informa.
“En Ecuador, un gran productor aísla el ganado enfermo, pero lo sigue criando y lo vende, aunque a menor precio y este es un riesgo para la gente que se mantiene en contacto diario con los animales”, dice Melo, y a la vez aclara que el problema menor está en el consumo de carne, pues la bacteria se elimina con una buena cocción de más de 5 minutos. 
 
Pero, en la leche se mantiene, pues es una tradición ecuatoriana tomarla cruda ya que la gente le atribuye efectos medicinales, advierte el investigador Trueba.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.