04/07/17

Detectan alimentos contaminados con pesticidas en Surinam

mercado ops
Crédito de la imagen: OPS

De un vistazo

  • Niveles de pesticidas hallados en algunos alimentos rebasan límites de la Unión Europea
  • Ello pondría en riesgo exportación a ese continente además de riesgo a salud de la población
  • En Surinam, regulaciones existen pero falta monitoreo y vigilancia más estrictos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los niveles de pesticidas detectados en alimentos de distintos mercados en Surinam no sólo rebasan los límites legales establecidos por la Unión Europea, sino que incluso contienen rastros de un insecticida organoclorado (endosulfan), terminantemente prohibido para uso agrícola o alimentario.
 
Ello pone en riesgo la salud de la población pero también la economía del país, que exporta muchos productos alimenticios, principalmente a los Países Bajos, advierten los autores de la investigación publicada en Environmental Monitoring and Assessment.
 
Surinam, un pequeño país sudamericano, cuenta con un decreto establecido en 1972 que regula el uso de pesticidas. Pero la falta de mecanismos de monitoreo o vigilancia ha provocado que sus políticas públicas al respecto queden rezagadas.

“Si las medidas que se usan para regular los riesgos ambientales, como el uso indiscriminado de pesticidas, no son drásticas, la aplicación de la ley seguirá fallando”.

Firoz Abdoel Wahid, Universidad de Tulane, Estados Unidos

 
“Si las medidas que se usan para regular los riesgos ambientales, como el uso indiscriminado de pesticidas, no son drásticas, la aplicación de la ley seguirá fallando”, dice Firoz Abdoel Wahid, autor principal del estudio e investigador en salud ambiental de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.
 
Otros análisis ya habían detectado la presencia de herbicidas, insecticidas y fungicidas en cultivos exportados del país. La Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria, por ejemplo, mostró que de 2011 a 2013 alrededor del 21 por ciento de los productos importados desde Surinam tenían residuos de pesticidas que excedían los límites europeos.
 
Con estos antecedentes, Abdoel Wahid y sus colaboradores decidieron analizar muestras de yautía (Xanthosoma brasiliense), col silvestre, col china, frijol chino, chile habanero, arroz, tomate, camote y plátano compradas al azar en cinco mercados de los distritos de Paramaribo y Wanica. La recolección de muestras se realizó durante dos fases, en la temporada lluviosa y seca.
 
Los resultados señalan que los tomates, coles chinas y yautías producidos en Surinam están contaminados con al menos cuatro tipos de insecticidas. Dos de ellos, endosulfan y lindano, fueron prohibidos en el país desde 1993 y 2003, respectivamente. Wahid  destaca que se hayan detectado residuos de plaguicidas incluso con un número tan pequeño de muestras.
 
El endosulfan es un pesticida altamente tóxico para la salud humana y ambiental por su poder de bioacumulación. Actúa como interruptor hormonal causando daño en el aparato reproductor de mamíferos, incluidos los humanos, e insectos. También se han reportado daños cerebrales permanentes por exposición crónica. Está prohibido en casi todo el mundo aunque se sigue usando subrepticiamente en muchos países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el lindano se acumula en la grasa del organismo humano y es cancerígeno, además se acumula por largo tiempo en el ambiente por lo que su uso en plantas está terminante prohibido.
 
“La agricultura es un sector importante en Surinam, y no cumplir con los estándares establecidos por la Unión Europea puede conducir a que se prohíba la exportación de productos y ocurran pérdidas económicas”, explica.

Aunque el análisis presenta limitaciones –como escasa selección de muestras y ausencia de evaluación de riesgos a la salud por la exposición a pesticidas–, Yitades Gebre, experto en salud pública y representante de la PAHO/OMS en Surinam, piensa que sí establece la necesidad e importancia de hacer una investigación a mayor escala para comenzar a entender los peligros del uso desregulado de pesticidas en el país.
 
“Este estudio ha ilustrado la importancia de monitorear el uso, la venta y las importaciones de ciertos productos químicos prohibidos debido a los riesgos para la salud humana. También es importante reconocer que algunos países necesitan regular la exportación de productos químicos prohibidos (ingredientes activos) para proteger la salud pública y el medio ambiente contra los efectos adversos irrazonables de los plaguicidas”, advierte.
 
> Enlace al resumen del estudio