Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Corte suspende autorización de maíz GM en Brasil
  • Corte suspende autorización de maíz GM en Brasil

Crédito de la imagen: Ministerio de Agricultura Argentina, Augusto Famulari

De un vistazo

  • Un corte suspendió la autorización para la liberación comercial del maíz transgénico Liberty Link en el norte y noreste de Brasil

  • El fallo exige que Bayer presente estudios garantizando la seguridad del maíz GM en dichas zonas

  • Organizaciones ciudadanas creen que el fallo podría hacer reevaluar las demás liberaciones comerciales de transgénicos en Brasil

Shares
[RIO DE JANEIRO] La justicia brasileña suspendió la autorización para la liberación comercial del maíz transgénico Liberty Link, de Bayer, en el norte y noreste del país. La decisión del Tribunal Regional Federal de 4ª Región (TRF4) se publicó oficialmente el 19 de marzo.
 
La resolución es resultado de un proceso iniciado en 2007, cuando organizaciones sociales presentaron una acción civil pública cuestionando la validez del consentimiento para el uso comercial de maíz transgénico en el territorio brasileño, otorgado por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), órgano responsable de analizar los pedidos de liberación de organismos genéticamente modificados (OGM).  

“Además de crear nuevos paradigmas jurídicos en la materia, [el fallo] también podrá servir para que se reevalúen las demás liberaciones comerciales de transgénicos en Brasil”.

Fernando Prioste, abogado
Tierra de Derechos

Las organizaciones involucradas en la acción sostienen que el maíz Liberty Link, tolerante a herbicidas con glufosinato de amonio, se liberó sin las debidas evaluaciones de riesgo para la salud humana y el ambiente, por lo que solicitaron prohibir su comercialización en todo Brasil.
 
En su fallo, el TRF4 juzgó insuficientes los estudios presentados por Bayer, sobre todo porque no incluyen datos sobre las regiones norte y noreste, que abarcan los biomas de la Amazonía y Caatinga. Por lo tanto, prohibió el cultivo comercial de maíz transgénico en estas localidades hasta que la multinacional presente estudios garantizando su seguridad en ellas.
 
También falló a favor de exigir que la CTNBio emita una norma referente a las solicitudes de confidencialidad hechas por los proponentes de la liberación de OGM.
 
La resolución busca garantizar una mayor transparencia y acceso más ágil a los documentos que integran los procesos de liberación de los transgénicos, exceptuando solo aquellos con pedido de confidencialidad otorgado.
 
Flávio Finardi Filho, presidente de la CTNBio, no ve cómo aumentar más el nivel de transparencia de la comisión, ya que sus reuniones son públicas y todas las decisiones se publican en su sitio web.
 
“Lo que se está cuestionando es la confidencialidad de algunos elementos que son objeto de propiedad intelectual. Si abrimos esos documentos, infringimos otra ley, que es la ley de patentes”, argumenta Finardi a SciDev.Net.
 
Tanto la CTNBio como Bayer esperan la notificación oficial para pronunciarse sobre el tema. Fernando Prioste, abogado de Tierra de Derechos, una de las organizaciones que presentaron la acción juzgada, cree que ambas apelarán la decisión y el caso seguirá hacia las instancias máximas del Poder Judicial.
 
Aunque la decisión del TRF4 no pone fin a la controversia y el maíz en cuestión no está siendo comercializado en ninguna región de Brasil, Tierra de Derechos y el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, coautor de la acción, la consideran un avance importante.
 
“Además de crear nuevos paradigmas jurídicos en la materia, también podrá servir para que se reevalúen las demás liberaciones comerciales de transgénicos en Brasil, ya que en ningún caso las empresas hicieron evaluaciones de riesgos en todos los biomas del territorio”, dice Prioste.
 
Enlace al proceso (en portugués)

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.