22/03/17

Comercio de madera amenaza a ecosistemas y vertebrados

Troncos de arboles_Wisconsin Department of Natural Resources
Crédito de la imagen: Wisconsin Department of Natural Resources

De un vistazo

  • Estudio analizó 174 países importadores y exportadores de madera y sus derivados
  • El costo de ese comercio es demasiado alto para la biodiversidad de numerosas especies animales
  • Pero impacto global puede reducirse con prácticas amigables como Tala de Impacto Reducido

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los suelos dedicados a la explotación comercial forestal (madera, pulpa para papel, paneles de madera)  causan pérdidas mundiales en servicios ecosistémicos equivalentes a US$ 1.500 millones anuales y amenazan con extinguir 485 especies de vertebrados, según un estudio que analizó las consecuencias del uso forestal del suelo en 174 países importadores y exportadores de madera y sus derivados.

Para cada país los investigadores cruzaron datos de la superficie forestal plantada y con manejo de bosques, su biodiversidad, densidad de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, y el valor monetario de sus servicios ecosistémicos.

“… las naciones consumidoras pueden disminuir las importaciones desde países donde se proyectan mayores impactos y compensarlos a través del ‘Pago por Servicios Ecosistémicos’”.

Abhishek Chaudhary – ETH Zurich

Estos últimos contemplan 22 actividades, como alimentación, suministro de agua, regulación climática, prevención de erosión, polinización y recreación, entre otros.

El estudio, publicado en Science of the Total Environment, concluye que la destrucción de servicios ecosistémicos causada por el consumo interno y el comercio internacional de madera conlleva impactos económicos y sobre la biodiversidad cuyos principales afectados son países tropicales de bajos ingresos.

Bolivia, Filipinas, Gambia, Nicaragua y Sri Lanka lideran las pérdidas, con montos que superan los US$3.000 por hectárea forestal al año,  revela el estudio. ”Esto indica que los bienes forestales que exportan están subvalorados y, por lo tanto, podrían estar subsidiando niveles de consumo no sustentables en naciones importadoras”, dicen los autores.

Los cinco países cuyo consumo proyectado de madera genera mayor impacto sobre la biodiversidad global son China, India, Brasil, Indonesia y México. De las 485 especies en riesgo de extinción, un tercio (155) es atribuible a la explotación maderera para exportación.

Abhishek Chaudhary, investigador de ETH Zurich y líder del estudio, dice a SciDev.Net que “si los gobiernos actúan inmediatamente para prevenir estas extinciones a través de esfuerzos de conservación, la mayoría puede salvarse”.

Para reducir dicho impacto, agrega, “los países productores pueden adoptar prácticas de cosecha amigables, como la ‘Tala de Impacto Reducido’. Y las naciones consumidoras pueden disminuir las importaciones desde países donde se proyectan mayores impactos y compensarlos a través del ‘Pago por Servicios Ecosistémicos’, además de pagar mayores precios a países tropicales cuyas exportaciones están subvaloradas, lo que puede destinarse a conservación de su biodiversidad”.

Rodrigo Arriagada, director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, en Chile, señala que hoy parte importante de la madera que se exporta a países desarrollados tiene certificaciones de sustentabilidad impulsadas por la propia industria. “Y desde este año se requerirá demostrar que su producción no gatilla conflictos sociales”. 

Pese a ello, agrega, “aún existe mucha explotación forestal ilegal. Ahí se puede avanzar mucho más, mientras que mayor información a los compradores permitirá tomar mejores decisiones  sobre qué consumir”.