29/10/13

Chile y FAO acuerdan cooperación técnica con Latinoamérica

abeja INDAP.jpg
Crédito de la imagen: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Chile

De un vistazo

  • Un acuerdo FAO y Chile potenciará el apoyo del país a otras naciones de la región
  • Nutrición, inocuidad de alimentos y salud animal son algunas áreas en que Chile hará cooperación
  • Brasil, Argentina y México son otras naciones que aportan su experiencia agrícola a la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Chile potenciará su apoyo científico y técnico hacia otros países de América Latina y el Caribe en temas de nutrición, inocuidad de alimentos y salud animal gracias a un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), firmado el 24 de septiembre.   
 
Chile y la FAO ya colaboran en la transferencia a Guyana y Jamaica de la metodología que permitió a Chile reducir la desnutrición de niños menores de cinco años desde 37 por ciento en 1960 a menos del 0,5 hoy día.

La desnutrición actual en Guyana y Jamaica es de un 19,5 y 16,5 por ciento, respectivamente.
 
Chile también está entregando su experiencia en el control de pestes y enfermedades animales a la Agencia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria del Caribe, ubicada en Surinam.
 
En Costa Rica apoya la creación del Instituto de Desarrollo Rural, compartiendo la experiencia del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario chileno en 50 años apoyando a los campesinos.

 

“Para la FAO es importante tener un socio con el cual pueda hacer cooperación en la región y en agricultura hay una gran demanda por lo que ha hecho Chile”.

Guillermo Toro, FAO

“Para la FAO es importante tener un socio con el cual pueda hacer cooperación en la región y en agricultura hay una gran demanda por lo que ha hecho Chile”, dice SciDev.Net Guillermo Toro, coordinador de Proyectos de Cooperación Sur-Sur de FAO Chile.
 
La contraparte chilena en el convenio es la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI). El 15 por ciento de los recursos entregados por la agencia hasta agosto de este año (US$ 139.800) han ido al área de sectores productivos.
 
Algunos proyectos de AGCI en los temas que cubre el convenio con FAO incluyen el cultivo de la quínoa, reforestación, evaluación de impacto ambiental, prevención de desastres naturales, transferencia de estaciones meteorológicas, acuicultura de moluscos, producción bovina sostenible e inspección y certificación de sanidad vegetal.
 
“El sistema chileno de control de plagas y enfermedades de plantas y animales montado por el Servicio Agrícola y Ganadero es crecientemente demandado por distintos países de América Latina y el Caribe”, dice Camilo Luco, encargado de Proyectos de Cooperación Sur-Sur de AGCI.
 
“También hay mucho interés en las técnicas de mejoramiento genético de ganado bovino, que Chile ya ha transferido a otros países de la región”, añade.
 
Según la FAO, Brasil, Argentina y México también colaboran activamente con otros países latinoamericanos.
 
Brasil ayuda en seguridad alimentaria y compras públicas de alimentos a pequeños agricultores y Argentina brinda su gran experiencia agrícola a través de su Programa Agricultores sin Fronteras.
 
México contribuye con países centroamericanos en seguridad alimentaria y nutricional y mejoramiento de  la disponibilidad de agua para su pequeña agricultura. También ayudó a exterminar la plaga del gusano barrenador del ganado en Centroamérica, la que disminuye la producción de leche y mata animales y ahora planea extender la colaboración a países de Sudamérica afectados por este mal.