12/10/15

Aumenta deforestación en el sur de Ecuador

Rio Ecuador NCI
Crédito de la imagen: Naturaleza y Cultura Internacional

De un vistazo

  • Según tasa de deforestación registrada entre 1976 a 2008, área está bajo amenaza grave
  • Sin embargo, hay ejemplos exitosos de reforestación promovidos por gobiernos locales
  • La zona tiene problemas históricos de escasez de agua debido a su clima cálido seco en las urbes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] Los bosques originales del sur de Ecuador están amenazados por la agricultura, ganadería y crecimiento urbano. Un estudio de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) concluye que “aproximadamente el 46% de la cubierta forestal original del sur del país se [convirtió] en pastizales y otros tipos de cobertura del suelo”.
 
Los investigadores examinaron los patrones de deforestación y fragmentación en esa zona de alto valor de conservación usando fotografías aéreas y escenas satelitales Aster desde los años setenta. Las tasas de deforestación anuales registradas de 0,75 por ciento (1976 a 1989) y 2,86 por ciento (1989 a 2008) muestran que el área analizada está bajo amenaza grave.
 
Si la situación se mantiene en esta perspectiva, “es muy posible que para 2070 la mayoría de bosques remanentes estén en las áreas protegidas y fuera de estas queden bosques con algún nivel de degradación”, asegura a SciDev.Net María Fernanda Tapia, docente de la UTPL y autora principal de la investigación publicada en la edición de setiembre de PlosOne.

Es urgente endurecer las leyes en temas de extracción de madera, e implementar programas de monitoreo para saber dónde está desapareciendo el bosque”.

Fernanda Tapia, UTPL

Sin embargo, Renzo Paladines, director de la ONG Naturaleza y Cultura en Ecuador con sede en Loja, considera que el mapa presentado por la UTPL ha dejado fuera a la provincia de El Oro, también al sur del Ecuador, donde abunda el monocultivo de banano y consecuentemente ha cambiado la vegetación.
 
“Personalmente, no creo que ya no existan bosques en nuestra región. Hay cobertura vegetal variada entre matorrales, tierras en regeneración, cultivos de toda clase, entre otros. No todo es pastizal”, dice Paladines a SciDev.Net.
 
“El programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente es un ejemplo exitoso en nuestra región. Unas 250 mil hectáreas se han sumado a esta iniciativa cuyo objetivo es promover actividades de forestación, reforestación y revegetación de manera productiva”, añade. 
 
La zona de estudio tiene problemas históricos de escasez de agua debido a su clima cálido seco en las urbes. Por ello, en 2007 se creó el Fondo Regional del Agua que anualmente recauda US$700 mil mediante un impuesto a los ciudadanos de Loja y Zamora, informa Paladines.
 
Desde entonces, los municipios locales han comprado las tierras para protegerlas y han destinado al menos 150 mil hectáreas como fuentes de agua. Además, el gobierno actual ha establecido dos nuevas áreas protegidas en los últimos años: Parque Nacional Yacurí de 431 km² (2009) y la Reserva Cerro Plateado, de 26.114,5 hectáreas (2010).
 


Pero Tapia considera que en el sur todavía hay zonas que deberían ser integradas en estrategias de conservación, como el bosque seco de Zapotillo, el remanente de Saraguro y Yacumabi y la cordillera del Cóndor.
 
Asimismo, cree que “también es urgente endurecer las leyes en temas de extracción de madera, e implementar programas de monitoreo para saber dónde está desapareciendo el bosque”.
 
> Enlace al estudio completo en PlosOne