27/06/13

Agricultura ‘debe anticiparse al cambio climático’

cultivo_cafe_Neil_Palmer_CIAT_Flickr
Crédito de la imagen: Neil Palmer (CIAT)/Flickr

De un vistazo

  • Los investigadores están aconsejando cuándo y cómo adaptar la agricultura al calentamiento global
  • Hay estrategias para adaptar la agricultura al cambio climático aunque no se pueda predecir con certeza
  • El aumento de la temperatura obligará a Colombia y Nicaragua a plantar el café a más altura

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Los agricultores pueden, y deben, adaptar sus cultivos y adelantarse al cambio climático, aunque no sepan a ciencia cierta qué temperatura habrá en su localidad en una fecha determinada, dice un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences (21 de mayo).
 
“Las proyecciones climáticas siempre tendrán un grado de incertidumbre, pero no debe ser excusa para no hacer nada”, dice Sonja Vermeulen, del Consorcio Internacional de Centros de Investigación Agrícola (CGIAR) y autora principal del estudio.
 
Subraya que los científicos pueden ayudar a determinar cómo anticiparse al calentamiento global usando predicciones climáticas y ensayando prácticas agrícolas alternativas que tomen en cuenta, por ejemplo, la capacidad de agricultores determinados para modificar sus prácticas.
 
El estudio da ejemplos de países que ya han adaptado sus cultivos a condiciones que podrían enfrentar en el mediano o largo plazo.
 
Uno de ellos es Sri Lanka, donde en vez de enfocarse en paliar el aumento previsto de la temperatura, se identificó dónde había escaseado el agua en el pasado y se revivió una antigua tecnología de estanques que colectan agua de lluvia.
 
Asimismo, expertos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) concluyeron que para 2050 la superficie apta para cultivar café en Nicaragua se reduciría hasta en dos tercios debido a la mayor temperatura y las menores precipitaciones.
 
Señalaron que para seguir produciendo el preciado grano, que crece a 800 m.s.n.m., habrá que plantar café a 1200 metros, y propusieron la misma estrategia para Colombia: plantar café 400 metros más arriba que actualmente si la temperatura global aumenta unos 2°C.
 
Otra alternativa para ambos países sería usar otras variedades de café o reemplazar este cultivo por cacao.
 
“En este caso la ciencia ayudó a determinar las áreas geográficas que sufrirían un embate mayor del cambio climático para que los afectados por lo menos supieran cómo adaptarse”, Vermeulen dice a SciDev.Net.
 
Añade que la tendencia actual de los científicos de indicar cuándo, por ejemplo, disminuirán las precipitaciones en vez de dar una serie de fechas aproximadas, ayudará a diseñar planes de adaptación agrícola más acertados.
 
Peter Laderach, investigador de CIAT y coautor del estudio, dice a SciDev.Net que los resultados de la investigación ya se incorporaron al Plan Nacional de Adaptación nicaragüense.  
 
Ana López, investigadora del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment del London School of Economics, Reino Unido, coincide con el estudio en que la recopilación de datos sobre rendimiento de las cosechas puede ayudar a predecir mejor cómo les afectarán las variaciones climáticas en distintos plazos.
 
“Además, elaborar, mejorar y conservar datos de observaciones [del clima e indicadores del impacto ambiental] es esencial para comprender cómo incidirán en la producción agrícola, y para diseñar medidas de adaptación al cambio que sean beneficiosas en cualquier caso”, dice a SciDev.Net.

Enlace al artículo completo en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

References

PNAS May 21, 2013 vol. 110 no. 21 8357-8362