Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria

Crédito de la imagen: UNDP Turkmenistan

Shares
Desde cifras sobre el hambre hasta tendencias agrícolas, Zareen Pervez Bharucha recomienda recursos informativos.
 
Hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria

El sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es un recurso esencial que ofrece acceso a diversos informes sobre el hambre y la desnutrición. El más reciente ‘Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo’ (2013), producido con la Fundación Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presenta cifras globales actualizadas sobre el número de personas que padecen hambre y desnutrición, y debate sobre el papel del crecimiento económico en la reducción de la desnutrición. Las ediciones presentes y pasadas del informe están disponibles aquí.
 
Estos son recursos invalorables, pero ‘contabilizar el hambre’ es un asunto polémico: las definiciones y prioridades están lejos de ser universales. En este informe de políticas se puede leer una crítica a las recientes estimaciones hecha por el experto en hambre y pobreza Frances Moore Lappé y otros autores.
 
El Portal sobre el Hambre de la FAO contiene estadísticas sobre ese tema y sobre desnutrición, con menús desplegables que permiten acceder a estadísticas sobre el hambre ordenadas por país y por años. La sección de hambre del sitio web del Programa Mundial de Alimentos informa sobre esta situación en el mundo, incluyendo una guía sobre sus causas, una visión general de las soluciones y un mapa interactivo al respecto.
 
Una recopilación de artículos del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI por sus siglas en inglés) examina las políticas, programas e inversiones que han ayudado a reducir el hambre en el mundo en desarrollo.
 
Los datos sobre seguridad alimentaria también están disponibles en esta sección del sitio web de la FAO, que incluye información sobre indicadores de seguridad alimentaria, monitoreo global de los objetivos de la FAO sobre el hambre y los sistemas alimentarios específicos de cada país. También contiene una lista de documentos de trabajo sobre la medición y el monitoreo de la seguridad alimentaria y la desnutrición.
 
Otros recursos útiles son:

WorldHunger.org es una publicación en línea del Servicio de Educación sobre el Hambre en el Mundo. Esta página contiene enlaces comentados de recursos sobre agricultura, ambiente, manejo de recursos naturales, alimentación y nutrición (en inglés).
> La sección Derecho a la Alimentación del sitio web de la FAO tiene noticias sobre los avances para la implementación de este derecho, así como enlaces a publicaciones y un ‘centro de conocimiento’ que incluye recursos de aprendizaje.
> El sitio web de la relatoría especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación incluye información sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria, como el derecho a la alimentación, y enumera documentos útiles como informes oficiales y documentos informativos.
> El Comité de la FAO sobre Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es un ente intergubernamental que revisa y da seguimiento a las políticas de alimentos y seguridad nutricional. El sitio contiene información sobre las actividades del comité y los eventos de seguridad alimentaria y nutrición que se realizan en todo el mundo.
> El sitio web del Programa Mundial de Seguridad Alimentaria, que reúne a los proveedores de fondos del sector público del Reino Unido relacionados con la investigación alimentaria, incluye documentos importantes, noticias e información sobre políticas.
 
Agricultura mundial
 
Una serie de informes y estudios revisados por pares abordan las corrientes actuales y perspectivas de la agricultura mundial.
 
El informe anual de la FAO sobre el Estado de la Alimentación y la Agricultura (SOFA por sus siglas en inglés) informa acerca de los progresos importantes en la alimentación y agricultura global mediante evaluaciones científicas.
 
Las Perspectivas Agrícolas 2013-2022 de OCDE-FAO, se refiere a las perspectivas del crecimiento agrícola y de los precios de productos de primera necesidad en la próxima década. Y este documento brinda una visión general de las cien preguntas más importantes para el futuro de la agricultura mundial.
 
En 2011, el Programa de Estudios Prospectivos del gobierno del Reino Unido produjo un informe sobre la alimentación y la agricultura del futuro en el mundo, acompañado por una serie de informes separados sobre seguridad alimentaria, hambre y el estado de los sistemas agroalimentarios mundiales. Todos los documentos están disponibles en inglés aquí.
 
Este documento analiza los rendimientos mundiales de cuatro cultivos básicos: arroz, trigo, maíz y soya, y señala que la producción está creciendo muy lentamente como para satisfacer las demandas esperadas para 2050. El documento incluye secciones sobre las tendencias regionales, y proporciona un contexto valioso contra el cual examinar asuntos de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.
 
El Informe 2013 sobre el Estado de la Agricultura en África, producido por la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA por sus siglas en inglés), se concentra en el estado y las tendencias de los principales cultivos básicos del continente. Y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe coproduce este informe sobre las perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas, poniendo énfasis en temas de tenencia de la tierra. Este informe, producido por la Comisión Económica y Social de la ONU de Asia y el Pacífico, brinda una visión general de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en la región.
 
Impulso a la productividad
 
A través del proceso de Evaluación Internacional del Conocimiento, Ciencia y Tecnología Agrícola para el Desarrollo (IAASTD por sus siglas en inglés), el Programa de Medio Ambiente de la ONU ha evaluado el estado, importancia y eficacia del conocimiento, la ciencia y la tecnología agrícola mediante un esfuerzo colaborativo de tres años que incluyó a 900 participantes de 110 países. El resultado ha sido una serie de informes y resúmenes regionales, que incluyen reportes sobre asuntos esenciales.
 
Un hallazgo clave fue que los enfoques agroecológicos tienen un gran potencial para aumentar los rendimientos al tiempo que conservan los recursos. Un artículo fundamental que lo prueba es este, del profesor de ambiente y sociedad Jules Pretty y otros colegas, el cual analiza el potencial de las tecnologías de conservación de recursos para aumentar los rendimientos en los países en desarrollo.
 
Y una edición especial de la Revista Internacional de Agricultura Sostenible (International Journal of Agricultural Sustainability), producida en 2011, contiene documentos de libre acceso en inglés, que informan sobre casos de intensificación sostenible en la agricultura africana.
 
El ambiente y sus recursos
 
Este artículo del experto en sostenibilidad mundial Johan Rockström y sus colegas ofrece una visión general importante y frecuentemente citada del estado de los sistemas esenciales para la vida del planeta, como la biodiversidad, proporcionando el contexto contra el cual requieren actuar los sistemas agroalimentarios actuales y futuros. Esta página contiene información sobre el concepto de límites planetarios y publicaciones relacionadas. 
 
En el informe Estado de los Recursos Mundiales de Tierra y Agua, la FAO identifica áreas de preocupación y repasa las opciones para un mejor manejo de los mismos. La Convención para Combatir la Desertificación de la ONU (UNCCD por sus siglas en inglés), que trabaja para mejorar el manejo de recursos y el desarrollo humano en las zonas áridas del mundo, ofrece enlaces a publicaciones clave, mayoritariamente en inglés, sobre desertificación, tierras áridas y recursos hídricos. 
 
La biodiversidad es vital para el bienestar social y ecológico, y la agricultura moderna es un impulsor fundamental de la pérdida de biodiversidad y de la conservación. En este resumen, la Coalición de Biodiversidad Agrícola del Reino Unido define la biodiversidad agrícola, describe su estado actual y expone las razones de su declive. El sitio web de la Plataforma para la Investigación de la Agrobiodiversidad (PAR por sus siglas en inglés), que busca mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad agrícola, contiene noticias y actualizaciones importantes además de una sección de recursos.
 
Este libro de consulta de la FAO sobre agricultura ‘climáticamente inteligente’ ofrece una visión general de los retos del cambio climático para la agricultura y la necesidad de una agricultura climáticamente inteligente. Este informe del Centro Internacional para el Desarrollo y Comercio Sostenible (ICTSD por sus siglas en inglés) detalla las opciones tecnológicas para la adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura de los países en desarrollo. Y el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) trabaja en el este y oeste de África, América Latina y el sur y sudeste de Asia para abordar temas que abarcan al cambio climático y la agricultura.
 
Enfoque para el desarrollo agrícola
 
El mejoramiento de las variedades de cultivo puede aumentar los rendimientos, valores nutricionales y tolerancia al estrés ambiental y las plagas. Diversos centros e iniciativas están trabajando para producir variedades mejoradas. Incluyen proyectos dirigidos por el Centro Internacional de Investigación de Cultivos para Trópicos Semiáridos (ICRISAT por sus siglas en inglés), el Consorcio Africano de Cultivos Huérfanos y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT).
 
Un libro reciente, editado por David Benett y Richard Jennings, repasa los avances e implementación de las ciencias fitogenéticas en las economías emergentes. Y un artículo de 2013 del profesor en ciencias ambientales Sven-Erik Jacobsen y su grupo analiza el potencial de desarrollo de los cultivos genéticamente modificados al mismo tiempo que protegen la biodiversidad agrícola.
 
Para consultar los enfoques agroecológicos para el desarrollo agrícola, aquí se presenta una lista de organizaciones que realizan investigación y enseñanza, además de fuentes de financiamiento y oportunidades para carreras profesionales.
 
En esta página web de la Red Internacional y Centro de Recursos (SRI-Rice) de la Universidad de Cornell se puede encontrar información sobre los Sistemas de Intensificación de Arroz (SIA).
 
Información sobre conservación agrícola se puede encontrar en este sitio web, administrado por la FAO, que incluye enlaces a publicaciones e información sobre principios y práctica.
 
Esta página del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE) contiene información sobre la tecnología ‘pull-push’, un sistema de manejo integrado de plagas desarrollado en África. El sitio web del Centro Mundial de Agroforestería ofrece información sobre investigación y desarrollo agroforestal.

Los centros internacionales importantes de investigación y desarrollo agrícola son el Foro Global de Investigación Agrícola (GFAR por sus siglas en inglés) y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)y los centros de investigación agrícola que lo constituyen.
 
Este artículo es parte del Especial sobre producción sostenible de alimentos

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.