Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Países APEC acuerdan fortalecer CyT forestal

Crédito de la imagen: DFDI-UK Department for International Development/Flickr

De un vistazo

  • Los 21 países de Asia-Pacífico acordaron dar a los bosques un papel protagónico en su desarrollo económico

  • Se comprometieron a explotar racionalmente sus bosques y aumentarlos a 20 millones de hás. para 2020

  • Reconocieron que para ello se requiere mayor investigación básica y aplicada

[LIMA] Ministros y representantes forestales de los 21 países del Foro Asia-Pacífico (APEC), incluyendo Chile, México y Perú, acordaron dar a los bosques un papel protagónico en su desarrollo económico a través de la investigación científica y tecnológica, la inversión y el reconocimiento y respeto a las poblaciones nativas.
 
Así quedó plasmado en la Declaración del Cusco, emitida en esta ciudad al concluir la Segunda Reunión APEC para Ministros Responsables en Materia Forestal (14 y 15 de agosto).
 
Los firmantes se comprometieron a explotar racionalmente sus bosques, aumentando la extensión boscosa a 20 millones de hectáreas para 2020 y reconocieron que para ello se requiere mayor investigación básica y aplicada, e integrar más a las poblaciones que los habitan en políticas y gobernanza.
 
El ministro peruano de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, destacó que la reunión analizó la conveniencia de usar intensivamente nuevas tecnologías para un mejor desarrollo del bosque, y profundizar investigaciones con evidencia científica sobre retos como cambio climático, deforestación y uso sostenible de los bosques.

 

“Es urgente dimensionar los impactos que la industria y agricultura tienen sobre los ecosistemas acuáticos”.

Julio Ugarte Guerra

Preecha Ongprasert, director de la División de Convenciones y Compromisos Internacionales del Real Departamento de Bosques de Tailandia, señaló a SciDev.Net que será vital la transferencia de conocimientos entre economías de la APEC que destacan en buenas prácticas forestales, “porque aumentará la capacidad de los países con menor conocimiento y habilidades”.
 
Julio Ugarte Guerra, investigador en agroforestería y medio ambiente para Asia-Pacífico, con sede en la Universidad James Cook, Australia, cree que en un foro como APEC —con países productores y consumidores de madera—  existen áreas que deben investigarse con mayor detalle para honrar los compromisos de la asociación.
 
Por ejemplo, “el rol de la madera ilegal en el comercio internacional y la implementación de sistemas más eficientes para asegurar el origen legal de la madera; un programa dedicado a proponer un equilibrio entre la conservación, la agricultura y el uso sostenible, y la recuperación de áreas degradadas por usos extractivos”.
 
Agrega que también “es urgente dimensionar los impactos que la industria y agricultura tienen sobre los ecosistemas acuáticos, costeros y arrecifes, para adoptar medidas que protejan la pesca y el turismo del cual dependen muchas poblaciones costeras del bosque”, refiere a SciDev.Net.
 
El documento reconoce el rol de los pueblos indígenas, las comunidades locales y el conocimiento tradicional en el manejo sostenible de los bosques, señalando que si bien se promoverán políticas ambientales que atraigan a los inversionistas, se hará dentro de marcos legales e instrumentos de salvaguarda ambiental y social.
 
Ongprasert resalta este punto porque, aunque el 80 por ciento del comercio forestal mundial tiene lugar en los países de la APEC, los inversionistas e intermediarios obtienen los mayores beneficios y casi nada llega a las comunidades locales.
 
Durante la reunión se establecieron algunos compromisos de colaboración científica-tecnológica, como el suscrito entre Perú y China para cooperar en investigación sobre reforestación y manejo sostenible de bosques.
 
Enlace a Declaración del Cusco (en inglés)
 
Ver el video del Ministerio de Agricultura del Perú sobre Segunda Reunión APEC para Ministros Responsables en Materia Forestal, Cusco:
 

http://www.youtube.com/watch?v=ScNvWDYJdrI



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.